Gestión Directiva
Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución.
El docente y directivo docente del INEAN debe ser una persona laboriosa, responsable, respetuosa de sí misma y de sus compañeros, actualizada, abierta a la innovación, tolerante, equilibrada emocionalmente, que preserve y cuide el medio ambiente y tenga sentido de pertenencia por su institución, crítico, analítico y respetuoso de la pluriculturalidad y diversidad de pensamiento en el libre desarrollo dentro de la Comunidad Educativa.
Gobierno Escolar
El gobierno escolar de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Alfredo Nóbel” será conformado atendiendo a lo establecido por la Ley General de Educación en el artículo 142 y posteriormente acogida en algunos de sus apartes por la Ley 715 de 2001, su decreto reglamentario 1850 donde habla de la conformación del mismo: “cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico”.